sábado, 23 de mayo de 2020

Corrientes Artísticas

Corrientes del neoclasicismo

1750- 1820
Neoclasicismo: Características de la literatura, arquitectura y ...
El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad. El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. 

Desde allí se extendió  hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del iluminismo ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.

Este movimiento o época de la historia se marcó por tres procesos históricos los cuales fueron:
  • La aparición de la ilustración o el Iluminismo. Movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. Este movimiento se insertó "la enciclopedia" de Diarot y D´Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
  • El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina. 
"Aunque en apariencia el arte transmite cierta frialdad, en realidad pretendía ser un arte verdaderamente revolucionario en su intención- al menos en su primera etapa. Los artistas genuinamente deseaban participar en el nacimiento de una cultura basada en la razón, la moral y el progreso. Por ello se plantearon seguir una serie de características y valores" (Muñoz, 1991)

Entre los artistas y escritores neoclásicos veían a la Razón como una diosa garante del orden civilizatorio. El racionalismo en la composición estética, es decir, la representación organizada y metódica, así como los temas que resaltaban la templanza, la virtud y el autodominio, eran una forma de ejercer y difundir el culto de la razón. 
La muerte de Marat 
"La muerte de Marat" (David, 1880)

ARQUITECTURA
Durante este periodo surge un gusto por la predominación de lo arquitectónico respecto de lo decorativo. responde a modelos grecorromanos donde se observa la aparición de fronteras, columnas y cúpulas. 





Romanticismo 
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/...

El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió en la transición del siglo XVIII hacia el siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, y desde allí se extendió a todo el mundo occidental, incluido el continente americano. El movimiento romántico está basado en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora como reacción al racionalismo del arte neoclásico, movimiento que, además de ser rigurosamente academicista, había entrado en una fase estandarizada que le mereció la reputación de frío y servil al poder político. 


"Por primera vez, acaso, llegó a ser verdad que el arte era un perfecto medio para expresar el sentir individual; siempre, naturalmente, que el artista poseyera ese sentir individual al que dar expresión"  Dice el historiador E. Gombrich que durante el romanticismo.

Si le damos identificación o ponemos las características en un listado serían las siguientes:

Imaginación vs. inteligencia 
Desde el punto de vista de los románicos, el ejercicio de la imaginación era equiparable al pensamiento cognitivo de la filosofía. Por ende, revalorizaron el papel de la imaginación en el arte, aspecto determinante para toda la agenda romántica en cualquier de las disciplinas artísticas. 
Hipatia y el ocaso de la civilización romana: signos de los ...

Subjetividad vs. objetividad 
El movimiento romántico pretendía la exaltación de la subjetividad, los sentimientos y los estados de ánimo sobre la juventud deseada que la expresión de la subjetividad privara sobre cualquier otro elemento. En este sentido, el universo subjetivo y emocional pasó a ser el centro de interés de los artistas. Dominó especialmente la atención sobre los sentimientos intensos y místicos. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas que más ocuparon los creadores. 
PROBLEMA SUJETO-OBJETO: La dicotomía entre subjetivo y objetivo ...

Lo sublime vs. belleza clásica
La belleza clásica como referencia estética suprema cede su espacio a la noción de lo sublime. La idea de lo sublime estaría en la percepción de la grandeza absoluta de lo contemplado, aquello incomparable que no solo place, sino que conmueve, sobrecoge y turba, debido a la inadecuación de lo observado con cualquier expectativa racionalmente configurada en la mente de quien contempla. 
La belleza clásica que nunca fue — Cuaderno de Cultura Científica

Nostalgia por el pasado
El mundo conocido tiembla bajo los pies del artista romántico. Por un lado, le conmueven los nuevos valores políticos de libertad, igualdad y fraternidad. Por el otro, le acechan los cambios progresivos y dramáticos de la revolución industrial en ciernes. Este movimiento modernizador le hace sentir que se ha perdido la unidad entre el hombre y la naturaleza y que debe de volver a los tiempos donde eso "era posible".
Los romanos - El Historiador

Individualismo 
El individualismo romántico procura la expresión del yo. No se trata del sentido contemporáneo del individualismo, sino del reconocimiento de la identidad individual, que permite al sujeto percibirse a sí mismo como único, como diferente, pero al mismo tiempo como parte de un colectivo que goza de rasgos también particulares que lo distinguen de otros.
En algunos casos relativos el arte, el individualismo implicó un desafío al público por medio de recursos como la improvisación artística (particularmente en la música), que permitía la distinción social en un tiempo donde la cultura y los bienes de consumo se "democratizaban" progresivamente.
Violentos, depravados y corruptos: por qué los romanos se creían ...

ARQUITECTURA
La arquitectura de este periodo es una arquitectura de "Neos" medievales: Neo-gotico, Neo-romantico, Neo-bizantino. En este periodo se muestran elementos comunes y definidos, se limita a volver a los estilos medievales.



Escuela española


Resalta el retrato de personas, pero también el paisaje para resaltar el carácter del suelo español. Pero también hay innovaciones y propuestas, tanto temáticas como técnicas, que vale la pena destacar como la obra de un gran artista como Goya.

Francisco de Goya es un pintor español considerado como uno de los grandes precursores del arte contemporáneo. En vida fue reconocido por sus múltiples trabajos, los cuales muestran a un hombre al que no le importaba romper los prejuicios de la época con tal de llevar su técnica al máximo desarrollo. Es uno de los precursores del Romanticismo español. 

De este autor no solo destaca su pintura, sino también sus grabados y sus caricaturas, de entre los cuales tenemos Los caprichosFrancisco de Goya nació el 30 de marzo de 1746 en la provincia de Zaragoza.

les dejo adjunto un video de las obras de Goya y la técnica que utilizaba


Varias son las corrientes que se dan en este siglo dentro de la escuela española (Neoclasismo, Romanticismo, Realismo, Constumbrismo y postiprosionismo) aunque el mas destacado y conocido haya sido el Realismo.




Conlcusión

Tenemos grandes legados de estas corrientes artísticas que fueran el reflejo de las sociedades en esos momentos históricos y que reflejan una magnifica creatividad y hermosa estética. La cual sirve de inspiración para nosotros los estudiantes de Arquitectura de Interiores, de la Historia Universal y el Arte en sí mismo. Todas las características de cada corriente, es un recurso apreciable en el diseño de nuestras propias ideas y conceptos. Las cuales daremos un valor enriquecedor para nosotros y nuestros diseños, sean cuales quiera las corrientes artísticas que nos influyan en nuestra formación académica. Y así dar un toque de Historia a nuestro trabajo.


Bibliografías
Abellán, José Luis: Historia crítica del pensamiento español, t. 4, Liberalismo y romanticismo (1808-1874). Madrid: Espasa-Calpe, 1984.

Abrams, Mayer Howard: The mirror and de lamp. Romantic theory and the critical tradition. Oxford University Press, 1976.

Abrams, Mayer Howard: El romanticismo. Tradición y revolución. Madrid: Visor, 1992.

Alborg, Juan Luis: Historia de la literatura española: el romanticismo. Madrid: Gredos, 1982, Vol. IV.

Álvarez Junco, José: Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus, 2001.

Perfil, V. (2019, marzo 25). Neoclasicismo, Romanticismo y la escuela Española. Recuperado de https://neoclasi-romanti-escuelaesp-chavez.blogspot.com/2019/03/neoclasicismo-romanticismo-y-la-escuela.html

Corrientes Artísticas

Corrientes del  neoclasicismo 1750- 1820 El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y ab...