sábado, 23 de mayo de 2020

Corrientes Artísticas

Corrientes del neoclasicismo

1750- 1820
Neoclasicismo: Características de la literatura, arquitectura y ...
El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad. El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. 

Desde allí se extendió  hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del iluminismo ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.

Este movimiento o época de la historia se marcó por tres procesos históricos los cuales fueron:
  • La aparición de la ilustración o el Iluminismo. Movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. Este movimiento se insertó "la enciclopedia" de Diarot y D´Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
  • El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina. 
"Aunque en apariencia el arte transmite cierta frialdad, en realidad pretendía ser un arte verdaderamente revolucionario en su intención- al menos en su primera etapa. Los artistas genuinamente deseaban participar en el nacimiento de una cultura basada en la razón, la moral y el progreso. Por ello se plantearon seguir una serie de características y valores" (Muñoz, 1991)

Entre los artistas y escritores neoclásicos veían a la Razón como una diosa garante del orden civilizatorio. El racionalismo en la composición estética, es decir, la representación organizada y metódica, así como los temas que resaltaban la templanza, la virtud y el autodominio, eran una forma de ejercer y difundir el culto de la razón. 
La muerte de Marat 
"La muerte de Marat" (David, 1880)

ARQUITECTURA
Durante este periodo surge un gusto por la predominación de lo arquitectónico respecto de lo decorativo. responde a modelos grecorromanos donde se observa la aparición de fronteras, columnas y cúpulas. 





Romanticismo 
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El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió en la transición del siglo XVIII hacia el siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, y desde allí se extendió a todo el mundo occidental, incluido el continente americano. El movimiento romántico está basado en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora como reacción al racionalismo del arte neoclásico, movimiento que, además de ser rigurosamente academicista, había entrado en una fase estandarizada que le mereció la reputación de frío y servil al poder político. 


"Por primera vez, acaso, llegó a ser verdad que el arte era un perfecto medio para expresar el sentir individual; siempre, naturalmente, que el artista poseyera ese sentir individual al que dar expresión"  Dice el historiador E. Gombrich que durante el romanticismo.

Si le damos identificación o ponemos las características en un listado serían las siguientes:

Imaginación vs. inteligencia 
Desde el punto de vista de los románicos, el ejercicio de la imaginación era equiparable al pensamiento cognitivo de la filosofía. Por ende, revalorizaron el papel de la imaginación en el arte, aspecto determinante para toda la agenda romántica en cualquier de las disciplinas artísticas. 
Hipatia y el ocaso de la civilización romana: signos de los ...

Subjetividad vs. objetividad 
El movimiento romántico pretendía la exaltación de la subjetividad, los sentimientos y los estados de ánimo sobre la juventud deseada que la expresión de la subjetividad privara sobre cualquier otro elemento. En este sentido, el universo subjetivo y emocional pasó a ser el centro de interés de los artistas. Dominó especialmente la atención sobre los sentimientos intensos y místicos. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas que más ocuparon los creadores. 
PROBLEMA SUJETO-OBJETO: La dicotomía entre subjetivo y objetivo ...

Lo sublime vs. belleza clásica
La belleza clásica como referencia estética suprema cede su espacio a la noción de lo sublime. La idea de lo sublime estaría en la percepción de la grandeza absoluta de lo contemplado, aquello incomparable que no solo place, sino que conmueve, sobrecoge y turba, debido a la inadecuación de lo observado con cualquier expectativa racionalmente configurada en la mente de quien contempla. 
La belleza clásica que nunca fue — Cuaderno de Cultura Científica

Nostalgia por el pasado
El mundo conocido tiembla bajo los pies del artista romántico. Por un lado, le conmueven los nuevos valores políticos de libertad, igualdad y fraternidad. Por el otro, le acechan los cambios progresivos y dramáticos de la revolución industrial en ciernes. Este movimiento modernizador le hace sentir que se ha perdido la unidad entre el hombre y la naturaleza y que debe de volver a los tiempos donde eso "era posible".
Los romanos - El Historiador

Individualismo 
El individualismo romántico procura la expresión del yo. No se trata del sentido contemporáneo del individualismo, sino del reconocimiento de la identidad individual, que permite al sujeto percibirse a sí mismo como único, como diferente, pero al mismo tiempo como parte de un colectivo que goza de rasgos también particulares que lo distinguen de otros.
En algunos casos relativos el arte, el individualismo implicó un desafío al público por medio de recursos como la improvisación artística (particularmente en la música), que permitía la distinción social en un tiempo donde la cultura y los bienes de consumo se "democratizaban" progresivamente.
Violentos, depravados y corruptos: por qué los romanos se creían ...

ARQUITECTURA
La arquitectura de este periodo es una arquitectura de "Neos" medievales: Neo-gotico, Neo-romantico, Neo-bizantino. En este periodo se muestran elementos comunes y definidos, se limita a volver a los estilos medievales.



Escuela española


Resalta el retrato de personas, pero también el paisaje para resaltar el carácter del suelo español. Pero también hay innovaciones y propuestas, tanto temáticas como técnicas, que vale la pena destacar como la obra de un gran artista como Goya.

Francisco de Goya es un pintor español considerado como uno de los grandes precursores del arte contemporáneo. En vida fue reconocido por sus múltiples trabajos, los cuales muestran a un hombre al que no le importaba romper los prejuicios de la época con tal de llevar su técnica al máximo desarrollo. Es uno de los precursores del Romanticismo español. 

De este autor no solo destaca su pintura, sino también sus grabados y sus caricaturas, de entre los cuales tenemos Los caprichosFrancisco de Goya nació el 30 de marzo de 1746 en la provincia de Zaragoza.

les dejo adjunto un video de las obras de Goya y la técnica que utilizaba


Varias son las corrientes que se dan en este siglo dentro de la escuela española (Neoclasismo, Romanticismo, Realismo, Constumbrismo y postiprosionismo) aunque el mas destacado y conocido haya sido el Realismo.




Conlcusión

Tenemos grandes legados de estas corrientes artísticas que fueran el reflejo de las sociedades en esos momentos históricos y que reflejan una magnifica creatividad y hermosa estética. La cual sirve de inspiración para nosotros los estudiantes de Arquitectura de Interiores, de la Historia Universal y el Arte en sí mismo. Todas las características de cada corriente, es un recurso apreciable en el diseño de nuestras propias ideas y conceptos. Las cuales daremos un valor enriquecedor para nosotros y nuestros diseños, sean cuales quiera las corrientes artísticas que nos influyan en nuestra formación académica. Y así dar un toque de Historia a nuestro trabajo.


Bibliografías
Abellán, José Luis: Historia crítica del pensamiento español, t. 4, Liberalismo y romanticismo (1808-1874). Madrid: Espasa-Calpe, 1984.

Abrams, Mayer Howard: The mirror and de lamp. Romantic theory and the critical tradition. Oxford University Press, 1976.

Abrams, Mayer Howard: El romanticismo. Tradición y revolución. Madrid: Visor, 1992.

Alborg, Juan Luis: Historia de la literatura española: el romanticismo. Madrid: Gredos, 1982, Vol. IV.

Álvarez Junco, José: Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus, 2001.

Perfil, V. (2019, marzo 25). Neoclasicismo, Romanticismo y la escuela Española. Recuperado de https://neoclasi-romanti-escuelaesp-chavez.blogspot.com/2019/03/neoclasicismo-romanticismo-y-la-escuela.html

17 comentarios:

  1. Complementando la información que expones en tu blog, hubo también representantes de la música como Beethoven, Chopin, Brahms, entre otros. Ellos influyeron en la creación de óperas que tocaban los sentidos, como ejemplo está la 9na sinfonía de Beethoven la cual dura alrededor de una hora y como dato adicional curioso, compuso su primer trabajo cuando solo tenía 12 años y aún así es una obra difícil de tocar. Dejo aquí un link de su novena sinfonía: https://www.youtube.com/watch?v=t3217H8JppI

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  2. Buenas tardes, la presentación es muy buena, pero si me permites en mi humilde opinión, siento que hizo falta ampliar más los aportes de cada movimiento al campo de la Arquitectura. Gracias por compartir tu trabajo.

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  3. Muy buen trabajo. Igual creo que le faltó un poco mas de desarrollo y separarlo segun corrientes pero me gustaría saber tu opinión de los efectos de cada corriente en la Arquitectura de Interiores. Saludos!

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  4. que gran forma de expresar el tema, muy fácil de entender

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  5. Buenas tarde, la presentacón de tu blog es muy buena, solo que si me permites con todo respeto, me hubiese encanto ver videos.

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  6. Buen día compañero.

    Los temas que expones son interesantes y de información muy amplia, me agrada la comparación que realizas en el arte Romántico, exponiendo así sus características y métodos que aplicaban, así como también en el arte neoclásico que, por su parte, este está dividido por varias etapas que me hubiese gustado ver más información sobre el tema, así mismo, por parte de la Escuela Española de Francisco de Goya.
    Los links que adjuntas son muy interesantes y refuerzan la información que compartes, el blog contiene información importante solo que, como comentario me hubiera gustado ver más información sobre estos temas.

    ¡Saludos!

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  7. Hola compañero,

    En el siguiente link, puedes encontrar un video que habla sobre el Romanticismo, es muy buena la información del contenido, que como comentario, le podría ayudar a reforzar la información que has plasmado en tu blog.

    link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=UoVHTKPS0Pg&feature=emb_title

    Me despido y espero que te encuentres muy bien en casa.
    ¡Saludos!

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  8. buenas noches, buen trabajo pero creo que te falto aportar puntos importantes en el ámbito de la arquitectura, y ademas me hubiera encantado que aportara mas vídeos. la conclusión fue un buen aporte a tu investigación.

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  9. Hola, Buenas aportaciones, tal vez algunos enlaces o material de apoyo como vídeos complementarían aun más tu trabajo.
    ¡Felicidades y gracias por compartir!
    Omar Dávila FL.

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  10. hola!
    su trabajo me gusto mucho esta muy atractivo visualmente, lo que creo le hubiera dado un gran aporte hubiera sido poner algún video que hable sobre el tema, pero de todo lo demás muy bien!!

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  11. Buen día, me gustó tu blog muy completa la información y los videos interesantes y complementaron la información.

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  12. Buen día tu trabajo me pareció de buena aportación al estuviera mas completo si tuviera algunos vídeos adicionales
    saludos.

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  13. Buen dia compañera, me gusta el diseño de tu blog muy llamativo, con basta información de los temas que se hablan, neoclasicismo, romanticismo y escuela española, con muy buenas referencias, aunque le hubiera dado mejor vista un elemento audiovisual, de ahí en fuera todo muy bien si nos enfocamos en el contenido general y la información que se debe tener nuevo conocimiento de estas corrientes artísticas.
    Saludos

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  14. Me gustó tu blog, es corto pero tocas todos los temas. Sin embargo, lo que más me gustó fue tu conclusión que cito: "Tenemos grandes legados de estas corrientes artísticas que fueran el reflejo de las sociedades en esos momentos históricos y que reflejan una magnifica creatividad y hermosa estética. Todas las características de cada corriente, es un recurso apreciable en el diseño de nuestras propias ideas y conceptos." Y considero que eso es lo más valioso que podemos adquirir como estudiantes y futuros arquitectos, aprendiendo sobre la Historia del Arte.

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  15. Me gustó mucho la información que proporcionas,con puntos de vista muy singulares, aunque me gustaría leer algo más personalizado, o ver plasmado lo que realmente pensaste sobre los temas.
    Gracias por compartir.

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  16. una muy buena redaccion y buenos puntos, informacion ,muy contundente y muy precisa excelente trabajo ,solo te falto enexar unos cuantos videos mas o imagines, como tip explora mas las plantillas para realizar tu siguiente blog

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  17. Hola, su blog es bonito, pero creo que omitieron muchos puntos claves de cada tema, también me hubiera gustado que aportaran más contenido multimedia para complementar la información.

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